Municipios distritales y provinciales de la región Puno recibirán una transferencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) por S/ 8.9 millones para destrabar la ejecución de seis obras de agua y saneamiento urbano y rural, correspondientes al plan de reactivación económica Arranca Perú.
En la provincia de El Collao, por ejemplo, se creará el servicio de agua potable y saneamiento integral en las comunidades campesinas del centro poblado Jachocco Huaracco en el distrito de Ilave. A esta obra se destinará S/ 5.3 millones. Similares trabajos se efectuarán en distintos sectores del distrito de Nuñoa, en la provincia de Melgar, para cuyo destrabe se ha destinado S/ 2.3 millones.
Además, se informó que se destrabará también el proyecto de mejoramiento de pistas y veredas en el centro poblado de Chejani, en el distrito de Phara, provincia de Sandia. Esta obra cuenta con un recurso adicional de S/ 2.2 millones de recursos asignados.
De otro lado, se informó que el MVCS inició la ejecución de obras de agua y saneamiento que permitirán a más de 300 habitantes del centro poblado de Umachullo, en el distrito de Coasa, provincia de Carabaya, contar por primera vez con servicios básicos en sus hogares.
A través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el MVCS invertirá aproximadamente de S/ 2.3 millones para la instalación de 67 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) que constan de sanitario, ducha, lavamanos y lavadero multiusos.
Cabe señalar que durante la ejecución de la obra se capacitará en educación sanitaria, operación y mantenimiento de la infraestructura, y en el cuidado del medio ambiente a las familias beneficiarias y a los miembros de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS).