La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) suscribió contrato con el consorcio Besalco-Stracon para la ejecución y diseño de la solución integral de la quebrada El León, en la provincia de Trujillo, región La Libertad. Los trabajos, que se ejecutarán en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno firmado entre Perú y el Reino Unido, requerirá una inversión estimada de S/ 473.3 millones y permitirá prevenir la generación de inundaciones y huaycos.
La intervención contempla tres componentes: el primero comprende la construcción de diques de retención y laminación, ubicadas en las quebradas Encantada, León y Río Seco; el segundo consiste en la construcción de obras de encauzamiento en el sector La Garganta y la creación de diques de canalización en la cuenca de la Cumbre: y el tercero incluye la implementación de estructuras de conducción para la descarga de aguas captadas en la quebrada El León, mediante un canal que atraviesa los distritos Esperanza y Huanchaco.
Se estima que la etapa de diseño de la intervención culmine en abril del 2022 y la construcción termine en diciembre del mismo año.