Con el objetivo de aliviar la carencia de agua para la higiene personal en zonas alejadas, estudiantes y docentes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Privada del Norte (UPN) desarrollaron la “Ecoducha”, una ducha portátil y ecológica que recicla aguas grises.
El objetivo principal de los inventores fue diseñar una ducha económica y portátil, mejorando la calidad de vida de poblaciones vulnerables al dotarlas de agua corriente para el baño diario. Adicionalmente se consideró el reciclaje del agua utilizada (aguas grises) para optimizar su consumo. El equipo de diseñadores está conformado por los estudiantes Jonathan Bulnes, Yanely Castillo, Edison Gonzales, Luis Alberto Oblitas y Mery Ann Páucar bajo la orientación de Carla Huamancusi, coordinadora de carrera y docente de la UPN.
La “Ecoducha”, patentada ante Indecopi a inicios de año, funciona mediante un sistema a presión de pulverizador y reciclado del agua, que además de permitir el aseo personal dosifica el uso del agua y su reciclado con un menor gasto. La propuesta de valor del proyecto es no depender de conexiones ni de una red de suministro de agua, ya que el presurizador manual ayuda a generar la presión necesaria para impulsar el agua. La estructura comprende una cabina de ducha y una base donde se ubican los módulos de almacenamiento y filtrado, que son elaborados con materiales livianos, resistentes, durables y de fácil disponibilidad.
“Para el desarrollo de este proyecto nos guiamos por datos de la OMS que establecen como cantidad óptima el consumo de 10 litros de agua por persona por baño. La Ecoducha permite un uso eficiente de este recurso y evita su desperdicio porque recicla aguas grises facilitando que hasta 5 individuos puedan ducharse utilizando un total de 60 litros de agua”, indicó el estudiante de UPN y líder de la iniciativa, Edison Gonzáles.
El proyecto se encuentra a nivel prototipo y, aunque la iniciativa fue concebida para uso doméstico, también puede acondicionarse en sectores rurales y productivos como los campamentos mineros o zonas turísticas, o como lavamanos en parques a fin de evitar contagios de COVID-19.
Más del proyecto: