El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) avanza en la liberación de los terrenos que permitirán concretar la ampliación del aeropuerto de Iquitos. A la fecha, el sector adquirió el 90.55% de los predios lo que equivale a 1,485 predios, que suman 167 hectáreas.
Según el Plan Maestro de Desarrollo 2020 del Aeropuerto Internacional “Coronel FAP Francisco Secada Vignetta”, el total de los predios necesarios para el proyecto de ampliación es de 1,640, que equivalen a 187.89 hectáreas.
De los 1,485 predios, 968 se obtuvieron en el marco del Decreto Legislativo Nº 1364, el cual otorgó compensaciones a los posesionarios de los terrenos; otros 479 predios se adquirieron bajo la modalidad de reconocimiento de mejoras, 25 se compraron a propietarios privados, y los restantes 13 se incluyeron al proyecto a través de transferencias interestatales.
Las actividades de liberación de predios son realizadas por Dirección de Disponibilidad de Predios de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes. Una de las principales funciones de esta última área consiste en impulsar el desarrollo de obras de infraestructura aeroportuaria, marítima, terrestre y fluvial mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP).