El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), transferirá un poco más de S/ 49 millones a favor de 24 gobiernos regionales para actividades de potabilización y desinfección del agua, monitoreo de la prestación de servicios básicos en los hogares y capacitación de los operadores de sistemas de agua.
La transferencia fue autorizada a través del Decreto Supremo 148-2021-EF y beneficiará a habitantes de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Lima. Asimismo, a ciudadanos de La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
La asignación de estos recursos permitirá la instalación de equipos de cloración en 2,974 sistemas de agua, así como el fortalecimiento de capacidades en 7,749 entidades, entre áreas técnicas municipales y juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS).
Además, se realizará el monitoreo a la calidad de la prestación de servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas en hogares, a través de las áreas técnicas municipales en 2034 sistemas en el ámbito rural.