El monitoreo continuo de calidad de agua en los sistemas de distribución permite determinar el cumplimiento de las normas de agua potable y el abastecimiento seguro debido a que nos alerta sobre problemas emergentes durante la normal operación del sistema de agua potable.
Por este motivo, se hace necesario el monitoreo continuo en distintos puntos de la línea de distribución mediante la instalación de sensores y analizadores que reporten los valores de los parámetros de calidad de agua en línea. Con el fin de simplificar y tener un sistema integrado que guarde la data y reporte, la empresa Hach Company ha lanzado el Panel de Monitoreo de Distribución de Agua Potable, el cual es multiparamétrico y consta de instrumentos para medición de cloro, turbiedad, conductividad, presión y temperatura.
Los paneles de monitoreo de agua potable de Hach son soluciones Plug & Play que ahorran tiempo gracias a una instalación y puesta en marcha sencillas. Este panel multiparamétrico ayuda en la identificación de posibles problemas que supongan riesgos para la salud pública en un sistema de distribución.
Entre las ventajas del Panel de Monitoreo es que todos los sensores son de fácil acceso que se pueden extraer para mantenimiento o reemplazo. Otra de las ventajas es el ahorro de espacio, antes era necesario inmensos cuartos para el monitoreo, ahora se pueden instalar hasta siete parámetros en un panel de 390 x 915 mm o 500 x 915 mm. Todos los paneles tienen la misma estructura y aspecto, además del mismo tamaño y el mismo manejo. Por ello, es muy sencillo añadir un parámetro adicional más adelante, ya que se adaptará a los que ya están instalados.
Estos paneles minimizan los riesgos de instalación incorrecta, facilitan la puesta en marcha y son de bajo mantenimiento. El controlador SC100 al que son conectados los sensores permite recolección de mediciones y la transmisión de los datos a un sistema SCADA.
FLEXIBILIDAD, TENDENCIA y AHORRO
Los comentarios de quienes usan este panel de monitoreo son positivos indicando que requiere muy poco mantenimiento y que las lecturas son muy precisas. En Perú, actualmente empresas de agua potable cuentan con la instalación de estos Panel de Monitoreo continuo, para control de sistemas de distribución de agua potable.
El costo de un panel de monitoreo integrado se compensa rápidamente con el ahorro de las complicaciones relacionadas a requisitos de instalación, plomería, cableado, entre otros. Solo se hace necesario que se conecte a un punto de agua para que los sensores den lecturas de los parámetros.
Los paneles de monitoreo permiten mostrar alarmas inmediatamente, notificando descensos de presencia de cloro residual, subida de turbiedad, etc. También se puede tener acceso remoto, inclusive al sistema SCADA, para responder inmediatamente ante cualquier emergencia.
Entre las principales ventajas tenemos:
- Ayuda a detectar e identificar la presencia de contaminantes o fallos operativos.
- El panel es fiable y fácil de mantener, es perfecto para establecer la línea base de su sistema de distribución y detección simplificada de eventos.