El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transferirá más de S/ 22 millones que permitirán destrabar seis nuevos proyectos de agua y saneamiento y beneficiar a más de 2,500 habitantes de zonas rurales de Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica y La Libertad. Esos proyectos ya cuentan con expediente técnico elaborado y están listos para ser financiados.
El Decreto de Urgencia 063-2021 autoriza al MVCS a disponer de más S/ 22 millones de sus saldos de balance provenientes del extinto Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) y también realizar transferencias financieras con cargo a estos recursos a favor de diversos gobiernos locales.
Entre los proyectos destrabados está la instalación de agua y saneamiento en la comunidad de Huancané, distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, Cusco. El monto de inversión asignado para esta obra es de casi S/ 6 millones. En esta región también se ha destrabado el proyecto de mejoramiento y ampliación de agua y saneamiento en seis localidades de Paruro, al que se destinará S/ 4.8 millones.
En Puno, se ejecutará el mejoramiento y ampliación de agua y desagüe, así como una planta de tratamiento en el centro de Isañura, distrito de Capachica. El monto de inversión asignado es de S/ 2.2 millones.
En Apurímac se ha destinado un monto de inversión de aproximadamente S/ 2 millones para la instalación del sistema de agua y saneamiento en el sector de Sutjuña, de la comunidad de Tambulla, distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotambambas.
En tanto, en Huancavelica, se destrabará el proyecto de agua y saneamiento en los anexos de Unión Panty y Sacharaccay, distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa. La transferencia autorizada es de S/ 3.3 millones.
Finalmente, el destrabe de obras incluye el mejoramiento y ampliación del servicio de agua y saneamiento de los caseríos Alzar y Santa Fe de Carrizal, en el distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión. Los recursos asignados para esta obra ascienden a S/ 3.8 millones.