El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ascope identificó que la construcción de un canal de agua para riego, ubicado en el sector Chocope – Farías, distrito de Chocope, presenta una serie de fallas porque no se estaría ejecutando de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico.
Según el Informe de Control Concurrente 015-2021-OCI/2950-SCC, cuyo periodo de evaluación fue del 21 de mayo al 3 de junio del 2021, los auditores evidenciaron un inadecuado sellado de las juntas de dilatación entre los paños de concreto, lo que genera filtración de agua, que a su vez producen grietas en la estructura del canal.
Además, dicha obra, cuyo presupuesto es de S/ 7.5 millones, se inició el 5 de octubre del 2020 y debió culminar el 2 de enero del 2021, cumpliendo con los 90 días del plazo de ejecución. Sin embargo, la actual gestión de la Municipalidad Distrital de Chocope (2019-2022) otorgó hasta cinco suspensiones de plazo y una ampliación a favor del contratista, estableciendo como fecha de culminación el 20 de mayo del presente año.
El equipo de auditores evidenció que los trabajos continuaron después de la mencionada fecha, situación que genera el riesgo de incumplimiento contractual, imposibilitando que se adopten las medidas establecidas en el contrato de ejecución.
El contratista tampoco presentó valorización correspondiente a los trabajos realizados en el mes de diciembre de 2020 de acuerdo a lo estipulado en las bases integradas, posibilitando la adopción de acciones previstas en el contrato, y generando el riesgo de un inadecuado control del avance físico de la obra.
El mencionado informe ha sido notificado a la entidad para que adopten las medidas correctivas oportunas.