El Gobierno aprobó un decreto de urgencia que autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a transferir más de S/ 38 millones a favor de Sedapal y del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) a fin de continuar con el abastecimiento de agua mediante camiones cisterna a los sectores más vulnerables de la población.
El Decreto de Urgencia 084-2021 autoriza al MVCS a transferir S/ 35.1 millones a favor de Sedapal para el abastecimiento gratuito de agua en beneficio de la población de Lima y Callao que no tiene acceso a los servicios de saneamiento, en el marco de la emergencia sanitaria.
Asimismo, se autoriza transferir S/ 3.5 millones a favor de Otass, monto que se destinará a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para que puedan continuar con el reparto gratuito de agua a los sectores más necesitados del país. Esta medida beneficiará a 1.37 millones de habitantes que no tienen acceso a los servicios de saneamiento.
Cabe resaltar que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y Otass son los organismos encargados de fiscalizar el uso de estos recursos, a efectos de garantizar que sean destinados a los fines que precisa el Decreto de Urgencia.