Escolares de Lima y Tumbes ganaron el “Concurso Nacional Inventores del Futuro” con los proyectos “Dispositivo purificador de agua con generador de energía natural de la fotosíntesis” y “Protocolo de biofertilizante Wanupacha». La competencia fue organizada por Indecopi, con la colaboración de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
El purificador de agua premiado en la categoría A fue un invento de los alumnos Alison Alata Silva (12 años) y Cristian Becerra Reyes (11 años) de la Institución Educativa 6003 Rebeca Carrión Cachot, de Lima.
La propuesta «Wanupacha», creada por los estudiantes Víctor Raúl Llatance Novoa (16 años) y Mario Saba Alvarado (14 años), se desarrolló en la Institución Educativa San Agustín, de Tumbes. Además del premio en la categoría B, también resultó ganador en la categoría “Mi invento favorito”, al recibir la mayor votación desde la cuenta oficial de YouTube del Indecopi.
El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó la promoción de la propiedad intelectual a través de este tipo de concursos, que buscan inculcar en los menores su capacidad creativa.
Los inventores ganadores recibieron un trofeo, además de S/ 3,000 (categoría A), S/ 4,000 (categoría B) y S/ 2,000 la categoría “Mi invento favorito”. El asesor de cada uno de los ganadores recibió S/ 1,000.
En el concurso participaron 87 proyectos, creados por 157 escolares de 15 regiones del país, organizado en el marco de los 29 años de vida institucional.