En marzo del 2022 se iniciarán las obras de las soluciones integrales para el control de inundaciones de las quebradas San Ildefonso y San Carlos. Se comenzará con la construcción de 33 diques, bocatomas y canales, anunció la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo.
La funcionaria informó que la ARCC ha invertido en la región La Libertad desde el 2017 a la fecha, S/ 2,188 millones, de un total de S/ 3,000 millones que ya fueron transferidos a las unidades ejecutoras que tienen a su cargo obras de Reconstrucción con Cambios.
Se ha logrado financiar el 87% de las intervenciones proyectadas dentro del PIRCC para la región La Libertad, habiéndose culminado a la fecha 689 obras: 244 pistas y veredas, 147 obras de saneamiento, 128 centros de salud, 74 caminos, 68 obras de agricultura, 74 caminos y 6 carreteras. Además, se tiene 238 intervenciones en ejecución, 127 en proceso de contratación y 50 en estudios financiados. Detalló que, en el 2021, la región cuenta con un financiamiento de S/ 1,500 millones, de los cuales ya se ejecutó S/ 900 millones.
Respecto a las obras de soluciones integrales de las quebradas San Ildefonso y San Carlos, el director de soluciones integrales de la ARCC, Joan Cáceres, explicó que en febrero se culminaría el diseño.
En la quebrada San Ildefonso la intervención, que demandará una inversión total de S/ 233 millones, beneficiará a los distritos de Víctor Larco Herrera, El Porvenir y Trujillo. En esta quebrada se construirá 33 diques de retención ranurados, estructura de capacitación y derivación de agua, dos diques transversales, muros de encauzamiento, poza disipadora, canal de conducción de concreto, canal de conducción de concreto reforzado, estructura de enrocado conformado por dique de compactación en el río Moche, entre otros, explicó el funcionario.
Sobre la quebrada San Carlos, detalló que la inversión será de S/ 234 millones y que en este proyecto se construirá 40 diques trasversales de retención, siete cruces de canal, cruce de camino vecinal con badén de concreto, puente vehicular, estructura de protección del río Moche y estructura de 30 m en la quebrada Galindo y 35 m en San Carlos.
A su turno, el director de articulación de inversiones de la ARCC, Steven Cueva, indicó que la inversión para el proyecto de drenaje pluvial para la ciudad de Trujillo es de S/ 430 millones y que hasta el momento se han realizado estudios de topografía e hidrología para pasar a los estudios de preinversión.