Molecor es una compañía referente en innovación tecnológica, pionera a nivel mundial en el desarrollo de tecnología de Orientación Molecular aplicada a las tuberías de PVC, permitiéndole así desarrollar, fabricar y comercializar Tuberías TOM® de PVC Orientado y los accesorios ecoFITTOM® del mismo material.
A través de la innovación, Molecor busca soluciones eficientes para el transporte de agua, y hoy en día no hay duda de que las redes de PVC Orientado se presentan como una de las soluciones más acertadas para el transporte de agua a presión. Pero, aunque el objetivo principal de la compañía es conseguir hacer del agua un bien accesible para todos, Molecor no pierde de vista su propósito: garantizar a su vez un futuro sostenible para todos. Y por ello, tanto Molecor como compañía, como las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM® como productos, se apoyan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como palanca de cambio. Este artículo pretende hacer un pequeño repaso de en qué punto convergen algunos de ellos con la empresa.
¿Cómo surge la Nueva agenda de Desarrollo sostenible?
En septiembre de 2015, conscientes de la realidad que nos rodea los lideres mundiales acuerdan la Agenda de 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el seno de la ONU, con el firme propósito de reducir la desigualdad, cuidar el medioambiente y acabar con la pobreza. Se trata de un acuerdo internacional sin precedentes con vigencia hasta el año 2030 y cuyos contenidos podrían agruparse en cinco elementos diferentes: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Para hacerle sentido a todo esto, se plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los que Molecor participa activamente no desde su consolidación, si no desde el origen de la compañía.
El ODS 6 y la naturaleza de Molecor
La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, y se prevé que este porcentaje aumente de forma importante en las próximas décadas por el aumento de la población mundial, y por el efecto del cambio climático sobre el planeta. 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas. Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades asociadas a la falta de higiene. Más del 80% de las aguas acaban en ríos o mares sin ningún tratamiento, provocando su contaminación. Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades asociadas a la falta de higiene. Frente a estos datos estremecedores, en la agenda 2030 figura el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, directamente relacionado con el agua limpia y saneamiento, que pretende paliar esta situación y poder garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todos.
Además, este último año y a causa de la crisis sanitaria el agua como recurso se ha convertido en un bien, si cabe, aún más necesario para todos. Es un elemento activo fundamental para la lucha contra la COVID 19, y actos tan cotidianos como la desinfección y la limpieza o lavarse las manos, hasta tres millones de personas en el mundo no pueden realizarlos.
Debido a la propia naturaleza de la empresa y de sus productos, el ODS 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” es el más importante para Molecor. Como se mencionaba al comienzo del artículo, la actividad de la empresa se desarrolla en torno a dos ejes principales: el desarrollo y la fabricación de sistemas productivos cada vez más eficientes, y la fabricación de tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® de PVC Orientado (PVC-O), con el objetivo de construir redes hidráulicas más seguras y sostenibles, que logren abastecer a todo el mundo. Tanto las tuberías TOM® como los accesorios ecoFITTOM® son productos con una larga vida útil, que garantizan en todo momento la total calidad del agua canalizada para diferentes usos, y con los que Molecor, consigue hacer del agua un bien al alcance de muchos. La exclusiva tecnología del proceso de fabricación permite a la compañía ofrecer un producto con propiedades físicas y mecánicas imbatibles y, al mismo tiempo, más asequible dentro del mercado.
Los ODS en los que Molecor toma parte
Además del buen comportamiento medioambiental relacionado con el agua de las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM®, los productos de Molecor dan ejemplo en otros ámbitos del entorno. La energía solar fotovoltaica ha demostrado ser una pieza clave para lograr la eficiencia energética de cualquier tipo de empresa. El sector industrial, por regla general, cuenta con grandes instalaciones para desarrollar su actividad, lo que supone un enorme consumo energético. Sin embargo, en esas mismas infraestructuras, es posible la instalación de paneles fotovoltaicos que garanticen su autoabastecimiento. En línea con el ODS 7 “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna” Molecor mantiene un fuerte compromiso con el consumo y uso responsable de la energía, gracias tanto a su proceso de producción de alta eficiencia energética y exento de consumo de combustibles fósiles, como al reciente aumento del porcentaje de uso de energía procedente de recursos renovables, lo que contribuye tanto a una mayor sostenibilidad, como a la menor emisión de gases de efecto invernadero. Las tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® son las soluciones que menos energía consumen a lo largo de todo su ciclo de vida y, por tanto, los que menor Huella de Carbono presentan frente a materiales alternativos.
Este ODS 7 está además directamente relacionado con el ODS 13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos garantizando el acceso a la energía haciéndolo un servicio asequible para toda la ciudadanía”. Tomando parte de ambos objetivos Molecor cumplirá con la implantación de estas instalaciones solares que garantizarán el autoconsumo energético, repercutiendo directamente en los beneficios y ventajas que presentan tanto las tuberías como los accesorios fabricados por la compañía.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 está ligado a “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”. Está en el ADN de Molecor, como líder mundial en PVC Orientado, con tecnología propia patentada y la continua incorporación de nuevos e innovadores productos al mercado.
Respecto al ODS 11 “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, Molecor colabora de forma efectiva garantizando que las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM®, además de ser 100% reciclables, permiten la construcción de entornos sostenibles y que contribuyen a la creación de redes hidráulicas salubres.
Al ODS 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” la compañía se suma a través de la implantación de un Sistema de Gestión Integrado en Calidad y Medio Ambiente de acuerdo con la normativa vigente y otros compromisos voluntarios, haciendo suyos los conceptos de Economía Circular, Ecodiseño y reutilización. Tanto es así que en la fabricación de las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM® se optimiza al máximo el uso de los recursos naturales, y a su vez tiene lugar un menor consumo energético.
En cuanto a ODS 13 “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, ODS 14 “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos” y ODS 15 “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad”, Molecor realiza una importante contribución al desarrollo sostenible del planeta a través de todos los impactos mencionados anteriormente.
La compañía además forma parte de diversas asociaciones sectoriales o programas voluntarios con el objetivo de lograr de la forma más eficiente posible los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto nos lleva a pensar directamente en el ODS17 que consiste en “Establecer alianzas para lograr objetivos”.
Otras razones que convierten a las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM® en las soluciones más sostenibles
Molecor es una compañía responsable y comprometida con el medioambiente. Y otra prueba de ello es la implementación del programa Operation Clean Sweep, una iniciativa mundial y voluntaria de la industria de los plásticos para reducir la pérdida de micro plásticos primarios, en cualquiera de sus formas: granza, escamas o polvo, al medio ambiente y de la que la empresa quiso formar parte con el objetivo de contribuir a la correcta gestión de los residuos en el entorno.
Además, las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM® no incluyen sustancias peligrosas en su formulación, como por ejemplo plomo, lo que demuestra un consumo responsable y de contribución a la sostenibilidad. Esto hace que, además de cumplir con los requisitos legislativos, se garantiza que los productos son aptos para el transporte de agua destinada al consumo humano y para la utilización del material en la fabricación de otros productos plásticos.
Diferentes estudios a nivel mundial, entre los que se pueden destacar: “Estimación del consumo energético y de la emisión de CO2 asociado a la producción, uso y disposición final de tuberías de PVC, PEHD, PP, Fundición y Hormigón” (Universidad Politécnica Catalunya), y etiqueta ambiental “PVC-O Environmental Product Declaration TEPPFA” (The European Plastics Pipes and Fittings Association), prueban todas las ventajas con las que tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM® cuentan en todas las fases de su ciclo de vida, y que ya se han relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante este artículo, desde la extracción de materia prima hasta la disposición final de los residuos, pasando por la fabricación y uso de los productos.