Las alcantarillas de acero corrugado y galvanizado solucionan en forma eficiente y económica los diferentes problemas de drenaje de aguas superficiales debajo de los caminos, carreteras, vías férreas y aeropuertos.
INSTALACIÓN
Las alcantarillas están formadas por planchas semicirculares de acero corrugado y galvanizado que son traslapadas y unidas por medio de pernos y tuercas, constituyendo un producto de gran resistencia estructural y hermeticidad.
ESPECIFICACIONES GENERALES
Las alcantarillas de acero corrugado cumplen con las siguientes normas.
- De las planchas, corrugación y perforado:
ASTM A-760, ASTM A-929, ASTM A-1011, AASHTO M-36.
- De los pernos y tuercas:
ASTM A-153, ASTM A-307 grado A, ASTM A -449/F568 y ASTM A-563 grado C.
- Del galvanizado:
ASTM A-760, ASTM A-929, ASTM A-123 con un recubrimiento de zinc por ambas caras de 610 gr/m2 de acuerdo al espesor de la plancha bajo las normas: ASTM A-90 y ASTM B499.
VENTAJAS
Resistencia
La alcantarilla de acero corrugado y el medio que las rodeas forman una estructura suelo-acero de resistencia casi ilimitada que permite soportar relleno, carga viva y absorbe perfectamente impactos y vibraciones producidas por el tránsito pesado.
Economía
Por ser planchas livianas y apilables son de fácil manipulación y los gastos de transportes son reducidos. Asimismo, el armado no requiere de mano de obra especializada, se emplea el mínimo equipo pesado, no requieren cimentación para su instalación y el tiempo de ejecución de obra es mucho menor.
Capacitación de armado e instalación de armado de alcantarillas- Carretera Caylloma-Gobierno Regional de Arequipa.
Carretera Interoceánica Tramo 3-Pte Inambari-Iñapari: Alcantarillas mp-68 de 72”
Durabilidad
Un estricto control de la calidad de los materiales y el proceso de producción bajo normas internacionales, reflejan una larga vida útil y un escaso mantenimiento en los proyectos.
Hidráulica
La corruga de la alcantarilla TMC es similar a la rugosidad del cauce de las quebradas y evita que el flujo de agua aumente su velocidad y los esfuerzos de corte, causando erosión a la salida de las alcantarillas, como pasa en estructuras lisas de PVC o concreto (pudiendo comprometer la estabilidad de la estructura).