En los últimos años, las tuberías plásticas se han convertido en una de las principales soluciones para el transporte y la distribución del agua, contando con una destacada presencia en diferentes proyectos en todo el mundo.
La situación económica actual, obliga a la industria del plástico a adaptase a un entorno más competitivo y poder ofrecer productos con características y especificaciones cada vez más diferenciadoras, lo que obliga a las empresas a invertir en I+D realizando mejoras en sus procesos productivos y haciendo sus creaciones más competentes, y con un mayor valor añadido.
Pero más allá de hacer sus productos lo suficientemente competitivos, entre las cuestiones que más preocupan hoy en día a cualquiera de las empresas que se dedican a la producción, estarían la eficiencia en costes, la eficiencia energética, la durabilidad de sus productos o el buen comportamiento ambiental. Molecor es desde sus inicios un valor seguro en todos estos aspectos.
El desarrollo de su propia Tecnología de Orientación Molecular, que significó una revolución del sector de tuberías plásticas, mediante un Sistema Basado en Aire en lugar de agua asegura la máxima calidad de sus productos y del PVC -Orientado que los compone, la Clase 500, pudiendo llegar a estiramientos muy altos que evitan la rotura. Además de contar con una producción altamente eficiente y rentable, también tiene su hueco en el mercado nacional e internacional con la gama más amplia de tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® de PVC -O.
En los últimos años y bajo el liderazgo de Molecor, el PVC-O ha tenido una evolución muy intensa en la disponibilidad de gama de productos, la difusión de los estándares y la promoción de proyectos en todo el mundo. Hay muchas ventajas que recoge este material para el transporte de agua, entre ellas la resistencia a la corrosión, la ligereza, la facilidad de instalación, etc. El PVC-O maximiza estas características haciendo que la competitividad de las tuberías instaladas sea difícil de mejorar y permitiendo que el PVC-O continúe su evolución.
Los primeros accesorios de PVC- Orientado: ventajas y características
Molecor, en su proceso continuo de búsqueda del éxito mediante la Investigación y Desarrollo, saca a la luz un sistema eficiente para la fabricación de accesorios de PVC Orientado, que además los dota de las mejores propiedades mecánicas.
ecoFITTOM® se ha convertido en la marca de los primeros accesorios de PVC-O del mundo, ofreciendo una solución plástica para las uniones de tuberías, donde las únicas alternativas eran los accesorios de hierro y fundición. Con este producto Molecor ha conseguido volver a revolucionar el mercado del agua en términos de ahorro de materias primas, energía, rendimiento técnico y reducción del impacto sobre el medioambiente.
Es decir, en su proceso productivo Molecor a la vez que consume menor materia prima y menos energía, obtiene un producto con mayor resistencia hidrostática y una mayor resistencia al impacto que los accesorios de otros materiales.
Otras cualidades con las que cuenta ecoFITTOM® son un excelente comportamiento contra golpes de ariete, una completa estanqueidad, una gran resistencia química y una excelente flexibilidad.
Por otro lado, con ecoFITTOM®, Molecor ofrece un sistema continuo y uniforme en PVC Orientado en gran número de diámetros; esta continuidad del material garantiza las mismas propiedades hidráulicas y mecánicas en los diferentes elementos de la red, tanto en las tuberías como en los accesorios.
Además de esto, los accesorios de PVC-O, ecoFITTOM®, superan a los accesorios de otros materiales en cuanto a rendimiento técnico, rentabilidad, instalación y ventajas medioambientales. Gracias a su ligereza y fácil manejo, así como a sus excelentes características físicas y mecánicas, no se requiere maquinaria pesada para la instalación de los accesorios ecoFITTOM®. Se pueden instalar manualmente hasta DN315 mm (12″), lo que contribuye a reducir considerablemente los costes y tiempos de instalación.
EcoFITTOM® también es inmune a la corrosión y a las agresiones químicas de micro- y macro-organismos, cumpliendo así con los estándares de salud para el agua destinada al consumo humano, pues la calidad total del líquido transportado es un factor muy definitorio a la hora de la elección de la solución más adecuada según su aplicación. Frente a otro tipo de accesorios que sí que requieren de algún tipo de protección o revestimiento contra la corrosión, como por ejemplo los metálicos, ecoFITTOM® mantiene la calidad del fluido que circula por su interior completamente inalterada, libre de corrosiones del material o migraciones de la tubería o sus recubrimientos. Esto no solamente es una ventaja a la hora de la conservación del agua, si no también supone un ahorro en costes de fabricación.
Los accesorios ecoFITTOM® son 100% compatibles con las tuberías TOM® de PVC-O así como con cualquier tubería de PVC-U y se pueden instalar para su uso en redes de abastecimiento de agua potable, tanto aducciones como conducciones en núcleos urbanos, distribución urbana, polígonos industriales e impulsiones a depósitos o embalses; reutilización de agua regenerada obtenida del proceso de depuración; redes de riego en zonas de distribución a parcelas, o dentro de la parcela e impulsiones a depósitos, balsas y embalses…; redes contra incendio; aplicaciones industriales; redes para infraestructuras.
Agua potable y saneamiento en Sudamérica
Diversos proyectos se han llevado a cabo en Sudamérica con éxito, entre ellos el desarrollado en Parachique, en Piura, que cuenta después de 80 años, con los servicios de agua potable y alcantarillado gracias a las tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® de PVC Orientado de Molecor, beneficiando a más de 20.000 pobladores; en las poblaciones de Yacila, Islilla, Cangrejos y Tortuga se instalaron tuberías de PVC Orientado TOM® desde DN90 mm hasta DN400 mm para proveer de los servicios de agua básicos, suministro y alcantarillado, a sus poblaciones.
Otro de los proyectos más exitosos ha sido el desarrollado en Paraguay. Este país cuenta con una población de 6,27 millones de habitantes de los cuales 108 mil personas son población indígena, y el 47,5% reside en la Región del Chaco. El acceso al agua potable no ha sido siempre una realidad para todos ello. En el 2009 tan solo el 53,1% contaba con este bien tan primordial en el área rural.
Para la segunda fase del programa de saneamiento y agua potable para el Chaco y ciudades intermedias de la región oriental de Paraguay, realizada en el 2018, Molecor-Titán, que forma parte del grupo Molecor, realizó el suministro de tuberías y accesorios de PVC Orientado de una forma rápida y eficiente. Su objetivo era el de hacer llegar el agua potable a más de 70.000 personas y contribuir al fortalecimiento del sistema sanitario y al agua potable en ciudades como Filadelfia, Neuland o Loma Plata, y 86 aldeas indígenas en el Chaco paraguayo.
La tercera fase del programa, realizada entre 2020 y 2021, consistía en la impulsión de agua potable desde el Centro de Distribución Filadelfia al Centro de Distribución Mariscal Estigarribia, también mediante la instalación de tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® de PVC-O. Esta extensión es de suma importancia para la zona del Chaco, pues se veía afectada por temporadas de sequía muy significativas de forma regular. Se instalaron un total de 87,7km de tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM®, beneficiando a más de 12.000 ciudadanos en ciudades menores y poblaciones indígenas periféricas de las ciudades de Filadelfia y Neuland.
Las razones por las que las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM® fueron elegidas para este tipo de proyectos fueron que presentaban una serie de ventajas frente a otros materiales, como por ejemplo su eficiencia en la explotación y sus bajos costes de mantenimiento. Gracias al proceso de Orientación Molecular a partir del cual se fabrican los productos, son soluciones más ligeras, flexibles y con una gran resistencia a impacto. Su facilidad de conexión hace que presenten un mayor rendimiento de instalación en metros/hora y sus altas propiedades mecánicas y químicas aseguran la fiabilidad en la conducción de agua de alta calidad por su interior.
En total se han instalado en la zona del Chaco de Paraguay más de 172 km de tubería de PVC-O TOM® y más de 200 accesorios ecoFITTOM® entre los que se incluyen codos de 45°, codos de 22, 5°, manguitos y reducciones de muchos de los diámetros fabricados por Molecor.
La fácil instalación de las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM® y la gran calidad de su material fueron las razones para la elección de las soluciones de Molecor en estos proyectos.
EcoFITTOM® y su compromiso medioambiental
El compromiso de Molecor con el medio ambiente también se puede ver en el proceso de fabricación ecoFITTOM®. Se trata de un producto 100% reciclable que puede ser molido y procesado como material reciclado para su uso en la fabricación de otras aplicaciones plásticas, y que requiere para su creación una menor cantidad de materia prima ofreciendo, al mismo tiempo, las mejores propiedades para el transporte de agua a presión.
El PVC-Orientado contribuye a la preservación del medio ambiente teniendo en cuenta aspectos como el ahorro de energía y el uso sostenible de los recursos naturales. Más del 50% de la resina de PVC que compone los accesorios ecoFITTOM® está hecha de cloro, derivado de la sal común, lo que disminuye significativamente el uso de recursos no renovables como el petróleo o el gas.
Los sistemas formados por tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® tienen la etiqueta ecológica «Huella ambiental» otorgada por la Fundación Vida Sostenible. Estos sistemas producen las emisiones de CO2 más bajas durante su ciclo de vida: extracción y procesamiento de materias primas, producción de sistemas de tuberías, transporte e instalación del producto, uso y reciclaje. La fabricación de estos sistemas en PVC-O da como resultado una reducción del 33% de las emisiones de CO2 en comparación con las emisiones de soluciones dúctiles.
Otro factor estrechamente ligado a la sostenibilidad es la durabilidad de los productos. La alta resistencia química y mecánica que presenta el PVC-O contra la degradación evita fugas del agua canalizada. Este material garantiza, por lo tanto, una mayor vida útil del producto en comparación con otros materiales.
Molecor, en su continua apuesta por proporcionar las soluciones más eficientes para el transporte de agua a presión, ha incorporado recientemente a su gama de accesorios ecoFITTOM® de PVC Orientado nuevas referencias que contribuirán a aumentar de forma significativa las posibilidades en el diseño y ejecución de redes hidráulicas.
En esta ampliación de gama se encuentran los accesorios en DN125, DN140 y DN225 en todas las figuras ya fabricadas por Molecor: codos de 11.25°, 22.5°, 45° y 90°, reducciones, manguitos y manguitos pasantes, así como nuevos diámetros que estarán disponibles poco a poco bajo demanda.