El Gobierno Regional Piura a través del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) ha culminado el estudio hidrológico actualizado del Componente I, trámite iniciado ante la Autoridad Nacional de Agua (ANA) con el objetivo de continuar manteniendo la intangibilidad del recurso hídrico, otorgado por decreto supremo al Proyecto Alto Piura.
El gerente general del PEIHAP, Manuel Vega Palacios, manifestó que después de 13 años, la actual gestión ha realizado el estudio hidrológico del río Huancabamba el cual comprende una cuenca de 913. 51 km2. El resultado aseguró que existen 335 MMC de aguas que podrán ser derivadas para irrigar las tierras del Alto Piura.
Agregó que el expediente referido a la reserva hídrica fue ingresado ante el ANA a inicios del 2021, el cual fue observado, por ello a la fecha han ingresado el expediente completo y además se ha reunido de manera virtual con los representantes de la ANA, quienes se han comprometido a otorgar dicha renovación en los plazos previstos y están apoyando de manera constante al Proyecto Piura.
Es preciso mencionar que el PEIHAP mediante Decreto Supremo N° 059-2002-AG por derecho cuenta con reserva de agua procedente de diversos ríos y sus afluentes en la cuenca del Río Huancabamba, cuya vigencia de la resolución jefatural N° 131-2018-ANA vence el día 27 de mayo 2020, fecha en la que el país entero se encontraba en el pico más alto de la pandemia.
EL DATO
Las obras del Componente I del PEIHAP, que actualmente se encuentra en ejecución, están ubicadas en la provincia de Huancabamba, distrito de Sondorillo. Acá se desarrolla la construcción de Presa Tronera Sur, la galería de acceso al túnel, parte de los caminos de acceso y parte la Línea de trasmisión eléctrica.