• Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Revista Agua y Saneamiento
  • Empresas y Productos
  • Revista Proyecta
  • Punto de vista
  • Tecnología
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Revista Agua y Saneamiento
  • Empresas y Productos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sunass impuso 160 sanciones 46 empresas prestadoras de agua potable y alcantarillado en el 2020 y 2021

por Construccion y Vivienda
3 de febrero de 2022
in Agua y Saneamiento
0

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso 160 sanciones a 46 de las 50 empresas de agua potable y alcantarillado del país, entre el 2020 y 2021, por cometer infracciones administrativas, incumplir metas de gestión u otras obligaciones, en desmedro del servicio prestado a los usuarios.



Los principales motivos de las 65 sanciones impuestas a 37 empresas durante el 2020 fueron, incumplir metas de gestión (37%), no implementar medidas correctivas (23%), no efectuar desembolsos o utilizar recursos para fines distintos a los fondos y reservas (19%), no informar a los usuarios o la Sunass sobre cortes del servicio (9%), incumplir obligaciones de buen gobierno corporativo (6%) y aplicar estructura o fórmula tarifaria distinta (6%).

En tanto, las 95 sanciones impuestas a 43 empresas, durante el 2021, tuvieron como principales motivos el incumplimiento de medidas correctivas (60%), no informar a los usuarios o la Sunass sobre cortes del servicio (15%), incumplir con las metas de gestión (13%), no efectuar desembolsos o utilizar recursos para fines distintos a los fondos y reservas (8%) y otros (4%). [Revisar gráfico de sanciones impuestas según tipo de infracción 2020 y 2021].

Es importante indicar que, parte de las sanciones impuestas durante el 2020 provienen de supervisiones realizadas antes de la pandemia, mientras que el 2021 las sanciones consideraron el impacto de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID – 19 en la gestión de los servicios de saneamiento, lo que afectó la recaudación de las empresas, así como el aporte a sus fondos de inversión y reservas y, por ende, su capacidad para cumplir con sus metas de gestión.

De las 160 sanciones impuestas entre el 2020 y el 2021, el principal tipo de sanción en ambos periodos fue la amonestación escrita (66% el 2020 y 85% el 2021), en segundo lugar, la amonestación escrita más medida correctiva (17% y 9%, respectivamente), en tercero la multa (11% y 4%, respectivamente) y en último lugar, la remoción de director de EPS (6% y 2%, respectivamente).

Tags: Sunass

Noticias relacionadas

Transfieren S/ 3.6 millones a EPS Barranca para catastro técnico georreferenciado de las redes de agua

5 de marzo de 2026

Junín: inician obra de agua y saneamiento en centro poblado Materiato con inversión superior a S/ 3.3 millones

5 de marzo de 2026

+ EMPRESAS Y PRODUCTOS

  • Krings
  • Megaflex Perú
  • Molecor
  • Peri Perú
  • Publicidad

Av. Horacio Urteaga 1474 Of. 303 - Jesús María-Lima-Perú
Tel: (511) 954.522.538 Whatsapp: +51 954.522.538
construccionyvivienda@gmail.com
  • Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto

© 2025 Por: NeoMedia 360

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Revista Agua y Saneamiento
  • Revista Proyecta
  • + Noticias
    • Infraestructura
    • Inmobiliaria
    • Ingeniería
    • Arquitectura
    • Tecnología
    • Punto de vista
  • Empresas y Productos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2025 Por: NeoMedia 360