El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), informó que acreditó bajo la Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC 17020 al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), como primer organismo de inspección público para verificar medidores de agua que se instalan en Lima y Callao. Esta acreditación se realizó en el marco del fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad en el país.
“Es importante que las instituciones públicas en cumplimiento a la Política Nacional de Calidad se sumen a la prestación de servicios debidamente acreditados, para que estos puedan emitir resultados confiables en las pruebas que realizan”, indicó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez Castillo.
“Siendo, el servicio de agua potable de vital importancia para la población, esta acreditación es un reconocimiento a la competencia técnica de Sedapal, que le permitirá realizar verificaciones iniciales y posteriores a los medidores de agua con resultados seguros”, agregó.
La vigencia de la acreditación es por tres años, periodo en el cual se realizarán evaluaciones periódicas por parte del Inacal.
La norma “NTP ISO/IEC 17020:2012. Evaluación de la Conformidad” es un sistema de gestión de calidad que establece los requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan inspecciones para la imparcialidad y coherencia de sus actividades.