El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, informó que su cartera cuenta con 22 proyectos de saneamiento rural que ya tienen financiamiento y están listos para iniciar la ejecución de las obras. Explicó que estos proyectos ya cuentan con S/ 160.5 millones de presupuesto y los procesos para licitarlos se iniciarán entre junio y julio. Se prevé empezar las obras entre agosto y setiembre.
“Estos son resultados concretos”, indicó el ministro, tras destacar el trabajo articulado entre el MVCS con los alcaldes y sus equipos técnicos.
Estos proyectos permitirán que 9,000 habitantes de centros poblados y comunidades nativas de los distritos de San Juan Bautista (Maynas), Balsapuerto (Alto Amazonas) y Nauta (Loreto) cuenten con acceso a los servicios de agua potable y saneamiento.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento también informó que su sector ya cuenta con los recursos para empezar a elaborar los expedientes técnicos de otros 14 proyectos de saneamiento rural, que beneficiarán a más de 2,500 habitantes de los distritos de Andoas, Nauta, Parinari, Pastaza, Tigre y Urarinas, los que tienen un monto de inversión de S/ 34.1 millones.
Uno de los proyectos más grandes que se encuentran en etapa de elaboración de los estudios de pre inversión, es el de la Nueva Ciudad de Belén “Varillalito”, que permitirá reubicar y dar una solución integral a 2,124 familias del Bajo Belén.
“Ya hemos culminado los estudios de los componentes de vialidad y drenaje pluvial, los cuales están registrados en el Banco de Inversiones, y estamos trabajando en los estudios de pre inversión del componente de saneamiento”, destacó el ministro.