Un total de seis proyectos de agua y saneamiento rural en la región Huánuco obtuvieron la conformidad técnica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Estos proyectos requerirán S/ 26 millones de inversión para llevar servicios básicos de calidad a más de 2,600 habitantes de ocho centros poblados, ubicados en los distritos de Obas (provincia de Yarowilca), Tournavista (Puerto Inca), Puños (Huamalíes), Huacrachuco (Marañón) y Margos (Huánuco).
La conformidad de dichos proyectos se logró gracias a un trabajo coordinado entre los municipios y los equipos técnicos del MVCS. Es así que se realizaron jornadas de asistencia técnica a los gobiernos locales, cuyo resultado son proyectos que cerrarán brechas de saneamiento en el ámbito rural de la región Huánuco.
Entre los seis proyectos con conformidad técnica está la ampliación y mejoramiento del sistema de agua, instalación del alcantarillado y disposición sanitaria de excretas en las localidades de Colpashpampa y Uchus, en el distrito de Margos.
También figura el proyecto de agua potable y disposición sanitaria de excretas para 250 habitantes del centro poblado de Marcopata, ubicado en el distrito de Huacrachuco, uno de los más alejados de la capital de la región. Además, figura el mejoramiento del servicio de agua y saneamiento en las localidades de Santa Rosa y Huamachacra, distrito de Puños, que beneficia a unos 380 habitantes.
Asimismo, están los proyectos de ampliación y mejoramiento del sistema de agua y saneamiento en las localidades de Cochas, en el distrito de Obas, y en Santa María de Panacocha, en el distrito de Huacrachuco. Ambas obras brindarán mejor calidad de vida a aproximadamente 700 habitantes.
Finalmente, se creará el servicio de agua y saneamiento en el caserío de Reliquias, distrito de Tournavista, con el objetivo de llevar servicios básicos a cerca de 170 pobladores.