La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para fortalecer sus procesos regulatorios y mejorar los servicios de saneamiento, es la primera institución del Perú que implementa la Agenda Temprana, instrumento que sirve para transparentar la programación de los problemas y temas de interés público que el regulador ha priorizado abordar dentro del ámbito de sus competencias.
En esta agenda, publicada en la página web institucional, la Sunass pone a disposición de la ciudadanía el detalle de las necesidades y problemas de la población relacionados con los servicios de saneamiento que se han identificado y priorizado para ser trabajados en los siguientes doce meses. Así, el proceso regulatorio podrá contar con la participación ciudadana, ser más predictible y transparente.
De esta manera, la Agenda Temprana de la Sunass, para el periodo 2022 – 2023, tiene programado ocho posibles intervenciones normativas que están relacionadas con el cierre de brechas de micromedición en el ámbito de las empresas prestadoras, promoción de productos derivados de la prestación de servicios de saneamiento, fortalecimiento del sistema de sanciones a empresas infractoras, la valoración del agua potable y del sistema de saneamiento por parte de la población, entre otros.
La agenda completa puede ser consultada AQUÍ Asimismo, los ciudadanos que deseen realizar aportes pueden hacerlo escribiendo a dpn@sunass.gob.pe.