EsSalud proyecta invertir S/ 12,722 millones en la construcción de modernos hospitales y centros especializados, debidamente equipados y con personal, en diversas regiones del país anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, al presentar el balance de sus primeros 100 días de gestión al frente de esa institución.
En ese sentido, dijo que entre los años 2022 y 2027 se ha previsto la construcción de 106 hospitales (32 nosocomios de gran durabilidad y 74 modulares o de construcción rápida), tanto en Lima como en el norte, centro, sur y oriente del país.
Detalló que actualmente se están construyendo hospitales especializados en Cajamarca, Pasco, Puno e Ica (Marcona), para lo cual se ha destinado S/ 538 millones, S/ 436 millones, S/ 393 millones y S/ 155 millones, respectivamente.
Dijo también que está en proceso la convocatoria pública para la construcción, vía asociación público privada, de los nosocomios de alta complejidad en Piura y Chimbote, con una inversión de casi S/ 1,000 millones, entre otros proyectos hospitalarios.
Además, se prevé la implementación de hospitales modulares en Loreto (6), Junín (5), Tacna (5), Lima (5), Huánuco (5), Cajamarca (4), La Libertad (4), Lambayeque (4), Piura (4), San Martín (4), Tumbes (3), Arequipa (2), Ica (2), Cusco (2), Ayacucho (2), entre otras regiones.
A esto se suman los hospitales modulares Bicentenario actualmente en operación como son Canta Callao (Lima), Jauja (Junín), Chao (La Libertad) y Chota (Cajamarca), este último recientemente inaugurado.
El titular de EsSalud mencionó que también se ha previsto la implementación y equipamiento de centros de atención renal en Tumbes, Piura, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Arequipa, Tacna, Cusco y Lima (Villa El Salvador y Santa Anita), así como centros de prevención y atención de enfermedades oncológicas en La Libertad, Tacna, Cusco y Lima.
Resaltó que para fortalecer la atención primaria en salud se ha previsto la construcción de torres de consultorios externos en el complejo Arenales (Torre Trecca) y Cusco. También estructuras similares para atenciones quirúrgicas, de pediatría, cardiovasculares y otras especialidades en las redes prestacionales Almenara y Sabogal, así como en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor).