El Gobierno gestionó la transferencia de S/ 384’044,103 para el inicio y continuidad de obras de reconstrucción de colegios, caminos vecinales, puentes, pistas y veredas, entre otros. Mediante Decreto Supremo N° 181-2022-EF se aprobó el financiamiento de 245 intervenciones en 12 regiones del país como Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.
Del total transferido, más de S/ 232 millones se destinarán al financiamiento de nuevas intervenciones, mientras que cerca de S/ 152 millones serán para la continuidad de obras que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero en 2017.
En la región Piura, se transfirió más de S/ 113 millones para 67 intervenciones. Entre los principales financiamientos, resalta los más de S/ 27 millones entregados al Gobierno Regional de Piura que permitirán la ejecución de siete caminos vecinales por un monto S/ 15.8 millones, un colegio (S/ 3.4 millones) y el mejoramiento de la poza de disipación del aliviadero de compuertas de la presa de Sullana, que está a cargo del Proyecto Especial Chira – Piura (más de S/ 8 millones).
Otras de las obras, la realizará la Municipalidad de la Unión y se destinará más de S/ 8 millones para la reconstrucción del colegio Almirante Miguel Grau de Villa Tablazo Norte.
A las entidades ejecutoras de la región La Libertad se transfirió cerca de S/ 100 millones. De este total, S/ 23 millones serán destinados a la Municipalidad de Chao, provincia de Virú, para la reconstrucción de los 49.2 km de la red departamental Tanguche-Pampa Blanca.
También se transfirió S/ 20 millones para la rehabilitación de 52.5 km del camino vecinal que unirá los centros poblados de Catal, Longotea y Ciénaga, obra que estará a cargo de la Municipalidad Distrital de Longotea, en la provincia de Bolívar.
En Áncash, se entregará S/ 92 millones para 72 intervenciones. A la Municipalidad Distrital de Huandoval se transferirá S/ 17.3 millones para el mejoramiento del camino que comprende los centros poblados de Huandoval, Chauchara y Ninabamba, ubicado en la provincia de Pallasca.
A Lambayeque se destinó la suma de S/ 33.6 millones para 14 intervenciones. Entre las principales obras se encuentra el mejoramiento de pistas y veredas para los asentamientos humanos de Santa Rosa, El Rosario, Santo Toribio de Mogrovejo y Nazareno Cautivo. Estas rehabilitaciones comprenderán una inversión de S/ 13.5 millones que estarán a cargo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.
Para las regiones de Lima, se entregará un monto superior a los S/ 25 millones, seguido de Arequipa (S/ 7.6 millones), Cajamarca (S/ 5 millones), Tumbes (S/ 3.9 millones), Ica (S/ 2.4 millones). También se encuentra Loreto con S/ 691,511, Huancavelica con S/ 254,831 y Ayacucho con S/ 188,311.