Tras más de seis años de trabajo en la formulación y ejecución de proyectos de infraestructura natural, el Equipo de Gestión Ambiental y Servicios Ecosistémicos (EGASE) de Sedapal presentó el “Manual para la formulación y evaluación de proyectos de inversión en infraestructura natural en el marco del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos para las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento”.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) hizo está el anunció con el acompañamiento y la asistencia técnica del Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH).
Las inversiones en infraestructura natural son pilar fundamental en la implementación de los fondos que son recaudados a través de la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), indicó el INSH.
A la fecha, 43 de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento, a nivel nacional, cuentan con estudios tarifarios que recaudan fondos por concepto de Merese- H, que permiten la conservación, recuperación y/o el uso sostenible de la infraestructura natural de interés hídrico, destacó. Sin embargo, la mayoría de ellas no han logrado ejecutar o iniciar la ejecución de sus fondos Merese a través de la modalidad de proyectos de inversión (Invierte.pe) u otra modalidad de implementación señalada en la directiva de la Sunass, anotó.
Los proyectos de inversión en infraestructura natural al tener características particulares (sociales, económicas y ambientales), que los diferencian de los proyectos convencionales o también llamados de infraestructura gris, presentan una serie de obstáculos por resolver en el marco del sistema Invierte.pe, lo que conlleva a procesos extensos de formulación y/o cuellos de botella que ralentizan su ejecución in situ, indicó el INSH.
A continuación, señaló que Sedapal, es una de las 43 EP a nivel nacional que cuenta con fondos de reserva Merese, que viene recaudando el 1% del importe facturado por servicios de agua potable y alcantarillado aprobado por la Sunass.
Actualmente, Sedapal posee una cartera de 61 proyectos de infraestructura natural en distintas fases de inversión, que se han venido desarrollando en alianza con instituciones cooperantes como Forest Trends, The Nature Conservancy, Aquafondo, Condesan, entre otros, y que han contribuido a promover la formulación de proyectos con la calidad técnica que requiere el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, subrayó.
A partir de esta experiencia, este manual contiene un compendio de formatos y herramientas de utilidad para los formuladores y evaluadores de las empresas prestadoras, que agilizarán el proceso de ejecución de los fondos Merese – H vía proyectos de inversión pública, refirió.
Se busca ofrecer una guía práctica para reimpulsar los Merese – H a nivel nacional, contribuyendo a la reactivación económica de las comunidades de cuenca alta post pandemia, añadió.
El manual puede ser consultado en el ESTE ENLACE.