La empresa Emapa Huancavelica S. A. y la comunidad Madre de Salcca Santa Ana, del centro poblado de Pucapampa, distrito de Santa Ana, firmaron el primer acuerdo de mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-H) de la región Huancavelica, a fin de recuperar, proteger y conservar la microcuenca Ccapariscca Chaca.
El estudio tarifario de Emapa Huancavelica (2019-2024) consideró reservar fondos por concepto de Merese hídricos que se vienen aplicando desde el 2019. Así, se han recaudado cerca de S/ 495 mil que serán invertidos en la conservación de la microcuenca Ccapariscca Chaca.
El acuerdo, en el marco de los Merese-H que impulsa la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), consta de acciones para la recuperación de áreas degradadas y promover el uso sostenible y conservación de los ecosistemas en la microcuenca Ccapariscca Chaca de Pucapampa, que permita asegurar el agua para abastecer a la ciudad de Huancavelica.
Para ello, la empresa intervendrá con el cercado de pastizales, mejoramiento de pastos e implementación de parcela demostrativa de conservación de manejo de suelos y otros. Asimismo, implementará un sistema de monitoreo hidrológico que permitirá obtener información para evaluar el costo beneficio de las intervenciones.