El Colegio de Arquitectos Regional Lima anunció a los ganadores del Concurso de Anteproyectos para la ampliación del Country Club Villa – sede Chorrillos, que tiene como objetivo el diseño para un nuevo gimnasio, restaurante y servicios.
Luego de evaluar las propuestas, el Jurado Calificador, designado por el arquitecto José Antonio Vallarino y conformado por los arquitectos Óscar Borasino, Susel Biondi y Juan Carlos Bisbal; dio como ganador del primer lugar al equipo “Pilares, puntales y vigas”, integrado por Alex Hudtwalcker, Guillermo Hevia y Catalina Poblete. Ellos, quienes recibieron S/ 20,000 (monto a cuenta de los honorarios totales previstos para el proyecto S/ 320,000), asumirán el encargo de elaborar el expediente técnico del proyecto.
El Jurado Calificador resaltó el primer lugar como “un proyecto que resuelve la relación con las preexistencias, con una propuesta formal propia, en la que enfatiza y respeta la horizontalidad y construye una identidad a partir de un sistema estructural claro, que permite una flexibilidad en el uso a lo largo del tiempo. Aprovecha adecuadamente la relación de los espacios principales como restaurantes y gimnasio, tanto con el mar como con el golf y el tenis. Resuelve un zócalo activo y dinámico hacia las canchas de tenis, generando espacios de sombra necesarios para las circulaciones y accesos. La propuesta de aleros y cerramientos en sus capas -celosías y mamparas- considera un diseño acorde al clima y las orientaciones de las fachadas”.
El segundo lugar fue para el equipo “Nurvilla” conformado por Juan Antonio Caycho, Kevin Caycho, Yajaira Zevallos y Gianfranco De La Cruz. Ganó S/ 10,000.
El veredicto del jurado resaltó que el “proyecto propone una relación muy respetuosa con el edificio original del club, al generar una continuidad de ejes volumétricos entre la sala de lectura y el segundo piso de la propuesta, y un basamento que juega a seguir la misma lógica del preexistente”.
Y, el tercer lugar fue para “Manta 1” integrado por Jorge Cheng y Lorena Franco. Obtuvo un premio de S/ 8,000. El fallo del jurado asegura que el “proyecto plantea la continuidad espacial a través de terrazas escalonadas que vinculan la zona de piscinas con el nivel principal, y enfatiza la horizontalidad de la cubierta que enmarca el vacío como espacio de sombra, que sirve para alojar los espacios de restaurantes y gimnasio”.
El concurso, organizado por la Regional Lima del CAP, es el primer concurso de arquitectura realizado siguiendo los lineamientos del Reglamento Nacional de Concursos, aprobado el 13 de abril de 2021.
El concurso se realizó en dos etapas: la primera fue anónima, y se llegaron a inscribir 489 personas y/o estudios, lográndose presentar formalmente 48 propuestas. El Jurado, luego de una exhaustiva revisión, eligió tres finalistas y dos menciones honrosas. Para la segunda etapa, se levantó el anonimato y se citó a los tres finalistas para la exposición de su respectiva propuesta ante el Jurado y el comité del Club. Luego de estas presentaciones, el Jurado realizó la deliberación, asignando un orden de mérito a cada equipo de proyectistas.