La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), alertó haber detectado un alto contenido de pH en al menos ocho de los 16 puntos establecidos en la red de monitoreo para la evaluación de la calidad del agua superficial en la cuenca Perené, ámbito de la Administración Local de Agua Tarma.
Así lo hizo saber la ingeniera Liliana Flores Pineda de Hernández, Especialista III en Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Ucayali, al presentar los resultados del último monitoreo de la calidad del agua realizado en época de estiaje (julio 2022), en los ríos de Tarma, Huasahuasi, Ricrán, Palcamayo, Oxabamba, Paucartambo, Huachón y Ulcumayo.
La especialista reveló que las pruebas de laboratorio realizadas en la ciudad de Lima a los parámetros físicos-químicos, inorgánicos y microbiológicos, detectaron pH (Potencial de Hidrógeno) superior a los 8.5 en ocho puntos de la red de monitoreo, los cuales transgreden los Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA Agua), que establece como valor máximo un valor de pH en 8.5, según el D.S. N° 004-2017-MINAM.
Asimismo, explicó que este problema detectado se podría deber a algunas causas, como el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento a los ríos, uso de productos agroquímicos, así como el uso de detergentes (lavado de ropa y lavaderos de carros) u otros usos.
Señaló que los puntos en donde se halló altos niveles de pH son los siguientes: río Ulcumayo, río Paucartambo, río Huantay, río Tarma, anexo de Mayoc (La Unión Leticia), río Ricrán (Altura cementerio del barrio San Martín), río Huasahuasi (altura del coliseo de toros en Cachiyacu), río Oxabamba (altura del puente La Auvernia).
DATO
El pH es un parámetro que se evalúa en los cuerpos de agua, con la finalidad de conocer su nivel de acidez o alcalinidad; por lo tanto, se trata de un indicador esencial.