En los próximos días se firmará en Poechos (Piura) el convenio interinstitucional entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Junta de Usuarios del Chira para iniciar los estudios de descolmatación del emblemático reservorio, cuyas operaciones se iniciaron hace 46 años.
Desde el inicio de sus operaciones en 1976, el reservorio de Poechos ha almacenado sedimentos, principalmente a causa de los eventos del Fenómeno El Niño de los años 1983, 1998 y 2017. De esta manera, el proyecto que posee una capacidad de almacenamiento de 885 hm3 se redujo a tan solo 364 hm3, es decir, el 58 % de su capacidad está colmatado.
Este hecho aumenta significativamente la probabilidad de un colapso, que causaría la suspensión de la campaña agrícola complementaria e impediría la atención de 108,000 hectáreas del Medio y Bajo Piura y Sechura.
Ante este escenario, el presidente de la Junta de Usuarios del Chira, Ángel Zapata León, expuso la situación ante la ANA, representado por Hugo Jara Facundo, con la finalidad de unir esfuerzos para formular un proyecto de descolmatación del reservorio de Poechos.
A esta intención se unió el Proyecto Especial Chira Piura, dirigido por Saúl Labán Zurita, para finalmente acordar el inicio de un estudio del proyecto: “Descolmatación para el Mejoramiento de la Disponibilidad Hídrica del Reservorio de Poechos, distrito Lancones, provincia Sullana, departamento de Piura”.