El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), transferirá más S/ 5.6 millones para mejorar el acceso y tránsito de personas y estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, en 199 instituciones educativas a nivel nacional.
Esta transferencia del Minedu fue autorizada en el literal b del numeral 43.1 del artículo 43 de la Ley N.° 31638, Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, que destina S/ 5.6 millones para estas mejoras. De este monto, S/ 605 mil serán destinados a la contratación de servicios seguimiento, monitoreo, evaluación y asistencia técnica para la ejecución de estas partidas.
Cada uno de los directores de las instituciones educativas priorizadas recibirá un monto económico determinado a una cuenta abierta en el Banco de la Nación, bajo la modalidad de subvenciones, que deberá ejecutar de acuerdo a la norma técnica “Disposiciones generales para la ejecución mantenimiento y acondicionamiento de infraestructura educativa bajo la modalidad de subvenciones, aprobada mediante la RM N.° 557-202-MINEDU.
Cada una de las instituciones educativas recibirá entre S/ 10,000 y S/ 45,000 que serán retirados por el responsable de acondicionamiento designado por la comunidad educativa. Entre los trabajos que se ejecutarán están instalaciones sanitarias, muros y paneles (considerados solo para los SS.HH.), rampas de acceso, puertas, pisos, escaleras, señalización, equipamiento, mobiliario y vegetación. Las obras se realizarán hasta el 1 de agosto del presente año.