En el marco de la transparencia y el acceso a la información pública, la ciudadanía tiene a su disposición los informes de rendición de cuentas de gobernadores y alcaldes salientes (2019-2022) y transferencia de gestión regional y municipal, a través del portal institucional de la Contraloría General de la República o ingresando directamente aquí.
Rinden cuentas
Luego de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, los titulares salientes de los gobiernos regionales y locales debieron presentar tres informes de rendición de cuentas: el inicial (con corte de información al 30 de setiembre de 2022), el actualizado (al 27 de diciembre de 2022), y el final (al 31 de diciembre de 2022), en el marco de la Directiva N° 016-2022-CG/PREVI.
En cumplimiento a esta norma, a la fecha, 1,602 gobiernos regionales y locales, de un total de 1,916 entidades públicas, cumplieron con presentar el informe inicial; 1,401 el informe actualizado y 1,107 presentaron el informe final.
En este proceso, el titular saliente de la entidad, es decir, el gobernador y alcalde, presenta al final de su gestión, el informe de rendición de cuentas de titulares por cese en el cargo, con carácter de declaración jurada, a través del aplicativo informático de la Contraloría General.
En dicho documento informa a la autoridad electa, a la Contraloría y a la ciudadanía, sobre el estado de la ejecución de los sistemas administrativos y los resultados de su gestión, en relación con los bienes y servicios públicos que se brindan a la población.
Cabe resaltar que estos informes también son publicados en cada portal institucional de las entidades públicas; a fin de promover el ejercicio de control social por los ciudadanos.
Por otra parte, la Contraloría General reveló que un total de 1,206 de 1,916 entidades públicas, que representan el 90% del presupuesto total del gobierno subnacional, cumplieron con la presentación de su informe de transferencia de gestión, a fin de garantizar una sucesión eficaz y la continuidad en la prestación y gestión de los servicios y bienes públicos en beneficio de la ciudadanía en todo el territorio nacional.