La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en alianza con la Cooperación Alemana GIZ, optimizan la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca Mantaro en las regiones de Pasco, Junín, y Huancavelica.
A través del proyecto Gestión Multisectorial de Recursos Hídricos en la cuenca del río Mantaro (ProGIRH), que se inició en el 2022, se contempla la implementación de un observatorio del agua con servicios de información y análisis; para tal fin, se establecerán mecanismos de solución intersectorial con la participación activa de los actores de la cuenca, quienes recibirán capacitación en temas vinculados al agua, entre otros aspectos.
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Montero, sostuvo que, gracias al ProGIRH, se podrán ejecutar acciones con la participación multisectorial y relanzar la labor del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca del Mantaro, así como priorizar proyectos de inversión estratégicos, a través del Plan Integral de Recursos Hídricos en cuencas, por lo que saludó la participación del gobernador regional de Pasco, Juan Luis Chombo, y representantes de los gobiernos regionales de Junín y Ayacucho.
En el primer Comité Operativo de ProGIRH, que se realizó el 3 de octubre de 2022, se aprobó el POA 2022. En esta oportunidad, la reunión del Comité Operativo del proyecto ProGIRH busca aprobar el segundo Plan Operativo Anual (POA) que, en este caso, se ejecutará durante el año 2023.