Un total de 37 nuevas qochas en las provincias de Huanta, Fajardo y Sucre construirá el Fondo Sierra Azul, en Ayacucho, con el objetivo de lograr 1.3 millón de m3 de agua como un nuevo aporte para las actividades de siembra y cosecha de agua.
La unidad ejecutora iniciará la construcción de los diques que permitirán que estas qochas alcancen ese nivel de acumulación de agua para el regadío de 196 nuevas hectáreas de cultivos diversos, en beneficio de 481 familias de pequeños productores dedicados a la agricultura familiar. La inversión asciende a S/ 5.8 millones a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri.
Las actividades se desarrollarán en tres provincias de la región: Sucre serán 13 en los distritos de San Salvador de Quije – Querobamba; en Huanta 5 en Uchuraccay y 19 en Fajardo en el ámbito de los distritos de Huamanquiquia – Sarhua.
Se supo que la primera intervención del año, de Sierra Azul en Ayacucho, permitirá además la generación de 12,330 jornales de empleo temporal, que serán asumidos por los propios productores beneficiados. Una de las características principales de estas actividades es que los gobiernos locales y las comunidades son parte activa de las mismas.