El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) desplegó a la fecha 270 equipos y maquinarias a las distintas regiones del país afectadas por las intensas lluvias, con la finalidad de apoyar a los gobiernos regionales y locales en las labores de limpieza y atención de la emergencia.
La titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, precisó que las unidades de emergencia han sido desplegadas a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lima provincias, regiones afectadas por el paso del inusual ciclón Yaku que ha intensificado las lluvias y provocado desbordes e inundaciones.
Se trata de 189 motobombas que se emplean para labores de succión del agua pluvial acumulada; 49 vehículos, de los cuales 24 son camiones cisterna, para el transporte y distribución de agua segura destinada al consumo humano.
A esto se suma 32 maquinarias entre hidrojet, cargadores frontales, excavadoras hidráulicas, remolcadores, retroexcavadoras, volquetes y tractores oruga, las cuales están siendo usados en la descolmatación de ríos y quebradas; limpieza y habilitación de vías, así como el transporte de arena que sirve como medida de protección ante la activación de quebradas; y el traslado de material para fortalecer los diques.
Cabe precisar que, los equipos puestos a disposición de las diferentes regiones corresponden al Programa Nuestras Ciudades y al Programa Nacional de Saneamiento Urbano, así como las entidades adscritas como OTASS y Sedapal.