En cooperación con el Instituto Coreano de Tecnología e Industria del Medio Ambiente (KEITI) de Corea, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) trabajará en el desarrollo del “Plan maestro de restauración del río Rímac, mediante la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, Perú”, a partir del primer trimestre del 2024.
Esta acción se realizará a través de mecanismos de financiamiento de cooperación internacional del Gobierno coreano denominado ODA Medioambiental, en un periodo de nueve meses. KEITI es una organización dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de Corea y opera varios programas para la cooperación ambiental en el extranjero.
El director general de KEITI Colombia, Kihwan Kim, junto con los segundos secretarios de la Embajada de Corea en Perú, Lee Songhyun y Lee Simon, se reunieron con el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, y el gerente general de la ANA, Rolando Reátegui.
El viceministro Barrantes destacó la labor que desarrollan los profesionales de la ANA y señaló que, gracias a la información difundida desde el Observatorio del Agua, las autoridades podrán determinar las acciones más acertadas en beneficio de la población, así como los agricultores podrán tomar las previsiones correspondientes frente a la ocurrencia del fenómeno de El Niño.
Durante este encuentro se explicaron los objetivos del proyecto para la restauración del río Rímac. Al respecto, los expertos coreanos tienen previsto elaborar un plan base para dicha restauración, mediante la gestión de las fuentes de contaminación difusa y la mejora de la calidad del agua, lo que permitirá establecer proyectos específicos y prioritarios para la recuperación de la calidad de sus aguas.
La visita también incluyó el Centro de Información de Recursos Hídricos, que proporcionará la información sistematizada de cantidad y calidad del agua del río Rímac, teniendo como base los reportes proporcionados por las 14 estaciones hidrométricas automáticas, apoyo obtenido gracias al acuerdo de cooperación entre el Ministerio del Ambiente de Corea y la Autoridad Nacional del Agua, en el 2021.