Como parte de la reactivación económica del agro y en el marco del plan “Con Punche Perú”, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua (ALA) Barranca, conformó nueve núcleos ejecutores (NE) para las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, en las provincias de Barranca, Huaura y Cajatambo, región Lima, y en Bolognesi, Ocros y Recuay, región Áncash. El presupuesto destinado para los trabajos asciende a S/ 8.3 millones.
El administrador de la ALA Barranca, Julio Castillo, indicó que los NE conformados son Supe, Margen Izquierda y Derecha del río Pativilca, Valle Fortaleza, Ámbar y Cajatambo, en Lima; y Recuay, Bolognesi y Ocros en Áncash, los cuales darán mantenimiento de 629 canales de riego, beneficiando a las áreas de cultivo de unas 10,000 familias, aproximadamente, de esta jurisdicción, que se vieron enormemente afectadas por las activaciones de ríos y quebradas tras el paso del ciclón Yaku.
Los trabajos serán realizados en los distritos de Ámbar, en la provincia de Huaura; Supe, Pativilca y Paramonga, en la provincia de Barranca; Huayllapampa y Marca, en la provincia de Recuay; Huayllacayán, Antonio Raimondi, Huasta, Ticllos, La Primavera y Mangas, en la provincia de Bolognesi; y Cajamarquilla, Chilcas, Aco de Carhuapampa, Copa y Congas, en la provincia de Ocros.
Indicó que los canales de riego y drenes fueron seleccionados y priorizados en coordinación con las Organizaciones de Usuarios de Agua de la jurisdicción, y que el monto asignado a los NE se ha determinado según los kilómetros de intervención en canales y drenes. Agregó que la ANA brinda soporte técnico a las organizaciones de usuarios y a los NE conformados, para ejecutar con éxito y transparencia las actividades de mantenimiento de infraestructura de riego.