El Pleno del Congreso aprobó otorgar una ampliación de 60 días hábiles para seguir investigando las irregularidades en las licitaciones y obras realizadas por las empresas chinas, denominado “Club Chino de la Construcción”, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. La decisión se adoptó por 73 votos a favor, 34 en contra en la sesión plenaria conducida por el presidente del Parlamento, José Williams Zapata.
El pedido fue sustentado por el congresista Héctor Valer (SP), presidente del grupo legislativo a cargo de la investigación, quien señaló que tiene a su cargo las pesquisas de 154 contratos de empresas chinas con el Estado.
De acuerdo con el informe preliminar, presentado por el congresista Valer, la comisión se encuentra a la espera de la respuesta de diversas entidades, además de recibir las declaraciones de empresarios y funcionarios relacionados a la investigación.
Entre las conclusiones que mencionó Valer en la sesión del Pleno indicó que se ha podido detectar que las empresas chinas o sus consorcios chino – peruano han ganado licitaciones adjudicadas como los 99 contratos suscritos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 55 por diversos gobiernos regionales y 32 por otros ministerios; sumando en total 186 contratos. De esa cifra, solo 154 se encuentran en investigación.
Durante el debate en la sesión plenaria, Valer pidió, en principio, que la ampliación sea de 200 días, sin embargo, el congresista Luis Alegría (Fuerza Popular) planteó que sea de 60 días y su propuesta tuvo el respaldo de la mayoría de legisladores.