La Contraloría General alertó deficiencias en la obra de “Mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Nauta”, la cual se encuentra paralizada debido a que el consorcio supervisor abandonó la obra. Las deficiencias identificadas podrían afectar el funcionamiento oportuno y generar posible perjuicio económico a la entidad.
Cabe precisar que este proyecto, a cargo de la Municipalidad Provincial de Loreto, estuvo valorizado inicialmente en un poco más de S/ 149 millones, con un plazo de ejecución de 540 días calendarios.
El informe de Visita de Control N° 002-2023-OCI/0437-SVC señala que la empresa supervisora de la obra al no tener respuesta del mencionado municipio respecto de la suscripción de las adendas de continuidad de su labor, abandonó la obra, pese a tener vínculo contractual al haberse ampliado el plazo de la ejecución, ocasionando la paralización de la misma, afectando su funcionamiento oportuno en beneficio de la población.
Asimismo, la comisión de control advirtió que funcionarios de Municipalidad Provincial de Loreto y el coordinador de la obra, tramitaron y devolvieron la garantía de fiel cumplimiento a la empresa supervisora, pese a tener conocimiento que el tiempo de la prestación del servicio se había ampliado, conllevando a que se pierda la capacidad de exigir el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y ocasionando el riesgo de un perjuicio económico por el importe de S/ 564,979.
También, se alertó que la entidad pagó al contratista dos valorizaciones con partidas ejecutadas al 100%, pese a estar inconclusas, por los montos de S/ 420 mil y S/ 34,862, relacionadas a: obras de mortero para columna, encofrado y desencofrado para columnas, placas, y concreto de placas, vestiduras en puertas, ventanas, entre otros; beneficiando de manera económica al contratista por pagos por trabajos no ejecutados.