La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el plan de inversiones del proyecto cuenta con un presupuesto de S/ 5.4 millones para la mejora de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, en los próximos cinco años.
De ese total, S/ 4.3 millones serán destinados para la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado. Asimismo, S/ 800,220 se usarán para el Plan de Control de Calidad (PCC), S/ 118,500 para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) y S/ 116,800 para el cuidado y conservación de las fuentes de agua (Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) – H.
Con el programa de inversiones, se realizará el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de agua y saneamiento, que permitirá asegurar el abastecimiento de agua. Se elaborará un expediente técnico que hará posible que la EPS obtenga financiamiento para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable (PTAR) en Sicuani, que disminuya la presencia de arsénico en las captaciones Pukachupa, Molino Punko y Ccochapampa.
De otro lado se aumentará la micromedición, para que la población usuaria pague lo que realmente consume. En Sicuani se cambiarán, en total, 6,000 medidores. En tanto, en Santo Tomás, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) financiará la instalación de 1,227 medidores y la renovación de otros 400.
También se trabajará en lograr un catastro técnico y comercial georreferenciado para optimizar la reacción a incidencias operativas, como roturas de tuberías, con respuestas más rápidas.
Asimismo, se realizará el mantenimiento de diversas instalaciones en los reservorios, para mejorar la operatividad, con la implementación del Plan de Control de Calidad (PCC). En tanto con el programa de Adaptación al Cambio Climático (ACC), se mejorará la gestión y monitoreo de los parámetros de calidad del agua cruda captada, tratada y distribuida en las redes de distribución de agua.