El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) impulsan la implementación de la Fase II del Programa Amazonía Rural, que contempla 106 proyectos de agua y saneamiento, en beneficio de cinco regiones de la selva.
Para esta segunda fase, el MVCS recibió de AECID una donación de 125 mil euros, equivalente a S/ 468,750 a fin de elaborar los estudios de factibilidad técnica, económica, social y medioambiental de dichos proyectos, ubicados en Loreto, San Martín, Amazonas, Madre de Dios y Ucayali.
Al respecto, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Milko Ortega, manifestó el compromiso del sector para reducir las brechas de los servicios básicos en el país y reiteró su apoyo para alcanzar los objetivos del programa. Asimismo, el coordinador de la cooperación española, José Piqueras, indicó que AECID se alinea con los objetivos del Perú en materia de acceso a servicios básicos sobre la base de programas pasados y la expectativa de nuevas iniciativas como el de esta intervención.
A su vez, el coordinador del Programa Amazonía Rural del MVCS, Juan Francisco Miranda, y el especialista de Trasatec-Perú, Alejandro López, indicaron que la viabilidad de la Fase II del Programa Amazonía Rural podría obtenerse en febrero de 2024. Además, AECID manifestó su interés en cofinanciar esta segunda etapa, cuyo monto de inversión supera los 770 millones de soles.
DATO
Actualmente, se encuentra en ejecución la Fase I del Programa Amazonía Rural con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por S/ 933 millones. Esta etapa abarca 146 proyectos en Amazonas, Loreto y San Martín. Esta etapa finalizará en julio de 2024 para dar paso a la fase II.