La laguna Pelagatos, ubicada en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, región Áncash, presenta un peligro inminente de desembalse debido a que el dique de seguridad sufre debilitamiento ante la presión hidrostática, aunado a las lluvias intensas y filtraciones; advirtió el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.
La plataforma advirtió que ante un movimiento sísmico colapsaría el dique provocando un desborde violento de más de 8 millones de metros cúbicos de agua, poniendo en riesgo a la población, viviendas, instituciones educativas, minicentrales hidroeléctricas, carreteras, puentes, medios de vida, entre otros.
De acuerdo a la información del COER Áncash, 216 viviendas de material rústico (paredes de adobe, techo de calamina y teja, piso de tierra) y 448 personas podrían estar expuestas al peligro en caso se produzca un desembalse.
Además, podría ocasionar daños a 10 km de la vía departamental AN-101 tramo Conzuzo – Pampas y a 150 m de la vía vecinal AN-505 tramo Puyalli – Los Higos. Asimismo, podrían afectarse cinco puentes vehiculares, tres instituciones educativas, dos minicentrales eléctricas y cinco hectáreas de cultivo, por lo que se dio una alerta a la población expuesta para que puedan tomar las medidas de seguridad y precauciones del caso.
Según la evaluación de especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua (ANA), la laguna Pelagatos está descargando por el aliviadero de demasías y la infraestructura de represamiento muestra algunas deficiencias ya que la compuerta de fondo no podría operarse porque tiene filtraciones.
Por su parte, la Oficina Regional de Defensa Nacional, recomendó a la Municipalidad Distrital de Pampas la implementación del Sistema de Alerta Temprana Comunitaria (SAT), y el mantenimiento de las compuertas para regular el nivel del agua y de esta manera poder reducir el riesgo.
El COER continúa monitoreando de cerca este evento y pidió a las autoridades locales brindar información actualizada.