Con el objetivo de sensibilizar al sector empresarial y promover el pago de la deuda morosa que asciende a más de S/ 125 millones, Sedapal presentó la campaña “Contamos Contigo”, a través de la cual espera recuperar la millonaria deuda que permitirá acortar las brechas de acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado.
“Hemos creado esta iniciativa a raíz de las elevadas deudas que tienen reconocidas empresas de diversos sectores por el servicio de agua, como es el caso de las compañías del sector textil, las cuales tienen una deuda que sobrepasa los 28 millones de soles”, señaló la gerenta Comercial de Sedapal, Katia Ochoa.
De acuerdo con la funcionaria, desde que inició la campaña, algunas empresas han amortizado sus deudas, pudiendo recolectar, a la fecha, más de S/ 3 millones.
Según el índice de la deuda judicializada o en proceso de reclamo del sector industrial y comercial, elaborado por Sedapal, los cinco grupos empresariales que tienen las deudas más grandes con la entidad estatal son:
Industrial Textil: S/ 28´330,588.10
Fábrica de productos minerales no metálicos: S/ 18´399,575.82
Depósitos y almacenamiento de embalajes, mudanzas, de carga: S/ 15´539,282.04
Servicios recreacionales: S/ 12´477,356.04
Industria de bebidas alcohólicas, cervezas y vinos: S/ 5´482,125.64
Cabe señalar que, a diferencia de los usuarios domésticos, Sedapal no tiene facultad para restringir el servicio a las grandes compañías, debido a que hacen uso de las aguas subterráneas a través de pozos ubicados dentro de sus instalaciones. Asimismo, en el 2017, la Sunass aprobó el Reglamento del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas que regula el cobro por dicho servicio.
Sin embargo, algunos clientes industriales consideran que no les corresponde asumir el pago de la adeudado, aduciendo que antes de ese periodo contaban con una disposición del Tribunal Constitucional o del Poder Judicial para evitar la cobranza por el tributo, el cual fue un concepto que se recaudaba hasta el 2015.
En ese contexto, Sedapal ha iniciado desde el año 2017 y hasta el presente año más de 500 procesos de cobranza judicial por mérito ejecutivo, por un importe de más de S/ 193 millones. De estos casos a la fecha se ha cobrado el 23%, es decir más de S/ 44 millones, quedando por recuperar el 77%, poco más de S/ 149 millones.