La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, informó que se declaró nulo el proceso de selección que otorgó la buena pro al Consorcio Piura Castilla, integrado por la empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. sucursal Perú, y JPC Ingenieros SAC; para la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado en Piura, conocido como 96 AAHH, valorizado en más de S/ 561 millones.
En conferencia de prensa, Pérez de Cuéllar explicó que la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) evidenció la existencia de vicios en el proceso, referidos a una indebida integración de las bases por parte del comité de selección, el cual fue nombrado en junio de 2022, durante la gestión del exministro Geiner Alvarado.
Dijo que estos vicios afectan el principio de imparcialidad y transparencia en el proceso. Anunció que se presentará denuncia ante el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción a fin de que amplíen las investigaciones y determinen las responsabilidades que correspondan.
La titular del MVCS indicó que el consorcio presentó recurso de apelación a la nulidad de la adjudicación ante la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones del OSCE, por lo cual espera que esta instancia resuelva a favor de los intereses del Estado. Alertó, además, que paralelamente ha interpuesto una acción de amparo ante un juzgado de Requena.
“Lamentamos profundamente que, a pesar de todo lo vivido, continúen las prácticas mafiosas, que utilizan acciones de amparo interpuestas en juzgados remotos, para obligarnos a suscribir el contrato”, dijo.