Como parte de las acciones de protección a las fuentes naturales de agua y bienes asociados, en Arequipa la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Ocoña Pausa, paralizó la construcción de obras ejecutadas sin autorización en el cauce del río Ocoña, en la provincia de Camaná.
Profesionales de la ALA Ocoña Pausa constataron que en el anexo de Mollebamba un cargador frontal se encontraba realizando obras para habilitar una defensa ribereña (dique) de 380 m de longitud de sección irregular, aproximadamente; además de identificar la habilitación parcial de plataformas para cultivo. Dichos trabajos afectaron alrededor de 2.5 hectáreas del cauce del citado cuerpo natural de agua.
Con apoyo de efectivos policiales de la dependencia del distrito de Ocoña, se dispuso el retiro de la maquinaria pesada y la paralización de tales obras, en presencia de los presidentes de las Comisiones de Usuarios Mollebamba y El Alto, así como del representante de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Clase A Ocoña.
A través de la ALA Ocoña Pausa, la ANA procederá al inicio del proceso administrativo sancionador en contra de los responsables por la ejecución de obras en una fuente natural de agua sin autorización, tipificado como infracción en el literal b del artículo 277 del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.