Molecor es una empresa española especializada en ofrecer soluciones para infraestructura, edificación y saneamiento. Desde 2006 trabaja en el desarrollo de la tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión. Esto le ha permitido una mejora continua en el avance de soluciones eficientes e innovadoras para la fabricación de tuberías de PVC Orientado.
El transporte y la gestión eficiente de agua son una de las bases para el progreso, es por eso por lo que Molecor apuesta por la I+D dentro del sector de la producción de tuberías plásticas. Mediante un Sistema Basado en Aire en lugar de agua que produce tubo a tubo, y trabajando de forma continua con la línea de extrusión, se asegura la máxima calidad del producto además de tener una producción altamente eficiente y rentable. Y no sólo esto, sino que también tiene su hueco en el mercado nacional e internacional con la gama más amplia de productos exclusivos: tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM®.
La tecnología empleada permite que las soluciones de Molecor en PVC-O estén considerados como productos de altísimas prestaciones. Gracias al Sistema basado en Aire de Molecor se consigue la más alta calidad, Clase 500, la máxima orientación molecular pudiendo llegar a estiramientos muy altos que evitan la rotura y fabricando, además, la copa en el mismo proceso que el resto de la tubería.
EFICIENCIA PARA EL TRANSPORTE DE AGUA A PRESIÓN
Tanto las tuberías TOM® como los accesorios ecoFITTOM® están fabricados con PVC Orientado. Un material 100% reciclable, lo que le convierte en la mejor solución para el transporte de agua a presión por las numerosas ventajas con las que cuenta.
Molecor es una compañía sostenible y comprometida con el medio ambiente, es por eso que ofrece al mercado productos con un menor impacto ambiental y trabaja para que su fabricación cumpla con los principios de una economía circular. De esta forma contribuye con el ODS 12 (Objetivo de Desarrollo Sostenible).
El proceso de producción de las tuberías y accesorios de Molecor tiene una alta eficiencia energética, ya que la energía utilizada durante la fabricación permite una optimización de los recursos, empleando así la menor cantidad de energía y obteniendo el máximo rendimiento. Este consumo y uso responsable permite una excelente contribución por parte de la compañía al ODS 7, el cual trata de “garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”.
Con el propósito de lograr un futuro sostenible para todos, Molecor contribuye también con el ODS 13 por lo que se compromete a “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.
Diferentes estudios demuestran que el impacto ambiental que tienen los productos de Molecor durante todo su ciclo de vida, es notablemente menor que el que generan las tuberías o accesorios de otros materiales. Entre estos estudios cabe destacar: Estimaciones de consumo de energía y emisiones de CO2 asociadas con la producción, uso y eliminación de tuberías de PVC, HDPE, PP, hierro fundición y concreto (Universidad Politécnica de Cataluña) y la Declaración de Producto Ambiental de PVC-O TEPPFA (Asociación Europea de Tuberías y Accesorios de Plástico). Gracias a la obtención de unas mejores propiedades durante la fabricación, es posible utilizar una menor cantidad de materia prima en su producción, lo que implica un importante ahorro de recursos no renovables.
LAS TUBERÍAS TOM® Y LOS ACCESORIOS ecoFITTOM®
En comparación con los productos de otros materiales, Molecor cuenta con una amplia gama de diámetros y presiones existentes. En el caso de las tuberías TOM®, están disponibles desde 90 a 1200 mm de diámetro en presiones nominales de 12.5 a 25 bares. Los accesorios ecoFITTOM®, se fabrican desde 110 a 400 mm de diámetro en una presión nominal de 16 bares. Molecor trabaja de forma constante en el desarrollo de nuevos productos que continúen ampliando la gama con mayores diámetros. Tanto tuberías como accesorios tienen numerosas aplicaciones: suministro de agua potable a núcleos urbanos, conducción a reservas naturales, riegos, saneamiento, aplicaciones industriales, redes de extinción de incendios, etc…
Entre las ventajas que presentan destaca la facilidad de instalación y el ahorro económico que esto conlleva, ya que son productos más fáciles y ligeros de manejar que otros tamaños similares. Ambos productos, tuberías y accesorios, tienen una flexibilidad mayor que la de otros materiales, soportando grandes deformaciones en su diámetro interior y recuperando posteriormente su forma original sin perder ninguna de sus ventajosas características.
Otra característica distintiva de los productos de Molecor es su mayor capacidad hidráulica frente a otras soluciones gracias a su mayor diámetro interno y sección de paso. Además, esto unido a la superficie interna extremadamente lisa que reduce al mínimo las pérdidas de carga y dificulta la formación de depósitos en las paredes del tubo, hace que los productos de Molecor cuenten con entre un 15% y un 40% más de capacidad hidráulica en comparación con otros materiales.
Estos productos de Molecor también presentan una resistencia al fenómeno del golpe de ariete. Esto quiere decir que al abrir o cerrar de forma rápida las válvulas de paso son capaces de soportar cambios bruscos de presión y caudal de manera excepcional. De la misma forma, presentan una resistencia elevada al impacto, lo que evita roturas durante su manipulación e instalación o durante el desarrollo de las diferentes pruebas a las que pueden ser sometidos. La estructura laminar obtenida durante el proceso de Orientación Molecular es la característica principal que evita la propagación de grietas hacia el interior de las paredes de la tubería.
El PVC Orientado es 100% inmune a la corrosión, evitando así la transferencia de óxidos y otros metales al agua transportada, garantizando así la completa calidad del agua transportada para consumo humano. Ni las tuberías TOM®, ni los accesorios ecoFITTOM® necesitan ningún recubrimiento especial para poder transportar agua potable lo que contribuye, de nuevo, a un importante ahorro en costes.
Gracias a sus excelentes características físicas y mecánicas, tanto las tuberías TOM® como los accesorios ecoFITTOM® se han convertido en la opción más eficaz y eficiente para el transporte de agua a presión y así lo prueban los innumerables proyectos en los que estos productos se utilizan alrededor de todo el mundo.