El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) suscribió cinco convenios con los núcleos ejecutores (NE) Valle Cañete, Valle Bendito, Chocos-Apuri, Catahuasi-Cachuy y Tupe-Aiza, para el mantenimiento de 158 canales de riego en los distritos de San Vicente, Imperial y Nuevo Imperial (Cañete), y Catahuasi, Chocos y Tupe (Yauyos).
Con la presencia de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del Midagri, Enrique Regalado, realizó la entrega simbólica de los cheques con los presupuestos destinados para el desarrollo de las actividades de mantenimiento de la infraestructura de riego (AMIR), durante el acto protocolar que se llevó a cabo en las instalaciones de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cañete Clase A.
Según se informó, el NE Valle de Cañete intervendrá en 117 canales, con una longitud total de 274.5 km, para el beneficio de 7,962 hectáreas bajo riego pertenecientes a 6,309 agricultores. Para ello, se ha destinado un presupuesto de S/ 1.7 millones.
Once canales serán intervenidos por el NE Valle Bendito, con 76.6 km y un presupuesto de S/ 652,988, para el abastecimiento del riego de 1,467 hectáreas y en beneficio de 1292 usuarios.
En cuanto a los NE ubicados en Yauyos (Chocos-Apuri, Catahuasi-Cachuy y Tupe-Aiza), se cuenta con un presupuesto total de S/ 383,933 para el mantenimiento de 30 canales, con 102.69 km, para el riego de 1,215 hectáreas correspondientes a 1,852 agricultores.
El titular de la Administración Local de Agua Mala-Omas-Cañete, Edilberto Acosta, señaló que el desarrollo de estas AMIR se efectúa con el acompañamiento técnico de la ANA, y que el presupuesto que se transferirá a los núcleos ejecutores será destinado al pago de jornales de los usuarios que se encargarán de la limpieza de los canales.