El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó, mediante Decreto Supremo N° 124-2023-EF, una transferencia de más de S/ 20 millones desde el presupuesto del Ministerio de Educación (Minedu), a favor de los gobiernos regionales de Puno, Apurímac y Cusco. La transferencia permitirá que estos gobiernos regionales puedan financiar proyectos de inversión para el mejoramiento de la infraestructura de diversos centros educativos.
Los recursos transferidos obedecen a un convenio firmado por el Minedu para financiar la ejecución de proyectos con la Municipalidad Provincial de Azángaro en la Región Puno. Este proyecto consistirá en el mejoramiento del complejo educativo del distrito de Azángaro.
El convenio también consideró proyectos de la Municipalidad Distrital de Cocharcas (provincia de Chincheros), en la Región Apurímac. En este caso, se mejorarán los centros educativos de nivel inicial en los centros poblados de Osccollo, Sañocc, Achabamba y Cocharcas.
Se incluye el proyecto de financiamiento desarrollado por la Municipalidad Distrital de San Pedro (provincia de Canchis) en la Región Cusco, para el mejoramiento del centro educativo de nivel primaria de la comunidad de Qqea.
La transferencia tiene por objetivo financiar la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura educativa que aportan en los objetivos de propiciar la reducción del déficit y la brecha existente en el sector Educación, y avanzar hacia la calidad de la educación en el Perú.