La construcción del puente Kutuqtay que unirá a las regiones de Cusco y Apurímac y que se ejecuta mediante el mecanismo de Obras por Impuestos registra un avance del 40%. La nueva infraestructura demandará una inversión de S/ 43.9 millones y es financiada por la minera Las Bambas, en articulación con la municipalidad provincial de Cotabambas (Apurímac) y Provías Descentralizado.
“El puente Kutuqtay es un proyecto que se viene haciendo realidad gracias a un trabajo coordinado entre las autoridades políticas locales, la empresa minera Las Bambas y el Estado peruano. Este es el primer proyecto con gran avance mediante la modalidad de Obras por Impuestos”, manifestó el alcalde de la provincia de Cotabambas, Dante Contreras, durante su visita a la obra.
El puente que unirá ambos departamentos tendrá una longitud de 180 m de distancia por 9.2 m de ancho, es apto para el tránsito vehicular y peatonal. El Consorcio Kutuqtay, empresa encargada de la construcción, viene utilizando un sistema constructivo que permite aumentar su capacidad de carga y una mayor eficiencia estructural, constituyéndose en uno de los puentes más modernos del país.
Sostuvo, asimismo, que, a través de convenios de inversión pública-privada entre las municipalidades provinciales de Anta (Cusco) y Cotabambas (Apurímac) junto a la minera Las Bambas, se ha planteado además la rehabilitación de las vías de acceso al puente en ambas regiones.
Por último, mencionó que esta obra genera oportunidades de empleo directo, indirecto e inducido, beneficiando a los pobladores que habitan en zonas aledañas al proyecto, además de los servicios de alojamiento, restaurantes y transporte con un impacto positivo en las economías de las familias de las comunidades aledañas.