La Autoridad Nacional del Agua desarrolla un plan de intervención para afrontar, de manera oportuna y articulada, el déficit hídrico a consecuencia del posible fenómeno El Niño 2023-2024, priorizando a las localidades que fueron declaradas en Estado de Emergencia.
Este plan de intervenciones abarca la implementación de 437 pozos a tajo abierto, el mismo que tiene un presupuesto estimado de 16’758,611 soles, y que se desarrollará en las provincias de Chucuito, El Collao, Puno, Yunguyo, Melgar, Azángaro, Lampa, San Antonio de Putina, Moho y Huancané.
La totalidad de los pozos serán equipados con electrobombas sumergibles, accionadas por energía proveniente de paneles solares. De igual forma, se ve la posibilidad de simplificar los trámites administrativos para la obtención de derechos de uso de agua de las fuentes subterráneas.
En el análisis del plan también se identificaron 91 pozos tubulares, que, tras realizar el diagnóstico y evaluación de estos, se determinó que se priorizara el inmediato mantenimiento de 55 pozos tubulares. El objetivo de estas acciones es mitigar el impacto por déficit hídrico.