Por encargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante la Administración Local de Agua Medio Apurímac-Pachachaca (ALA MAP), hizo entrega simbólica de dos cheques por un monto superior de S/ 1.7 millones a los núcleos ejecutores de Socllaccasa (Apurímac) y Salkantay (Cusco), para que entre ambos se encarguen de realizar 160 actividades de mantenimiento de infraestructura de riego (AMIR). Esto, como parte de los convenios suscritos con el Midagri, en el marco del plan “Con Punche Perú Agro”.
En el ámbito del N.E. Socllaccasa se ejecutarán 101 actividades de mantenimiento y limpieza de canales en beneficio de 5151 usuarios de agua, con un presupuesto de S/ 986,829. Esto comprenderá los distritos de Curahuasi, Cachora y Huanipaca, de la provincia Abancay, Apurímac.
El administrador de la ALA MAP, Marco Cárdenas, informó que en el caso del N.E. Salkantay serán 59 AMIR, lo cual cuenta con una inversión de S/ 747,397. Con estas labores se verán beneficiados 4,102 usuarios de agua de los distritos de Chinchaypuquio, Mollepata y Limatambo, pertenecientes a la provincia de Anta, Cusco.
La meta de mantenimiento de infraestructura del N.E. de Salkantay abarca un total de 192.07 km de longitud de canales para el riego de 3,597 hectáreas, mientras que las del N.E. Socllaccasa, se trata de 331.69 km para 5,486 hectáreas de cultivos bajo riego.