La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul -UEFSA del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDGRI) realizó la entrega de 10 cheques a los Núcleos Ejecutores de la región de Huancavelica, quienes representan a la comunidad altoandina, para la construcción de 60 qochas y 90 km de zanjas de infiltración, como parte de las acciones de siembra y cosecha de agua.
Yordy Banda Pablo, coordinador macrorregional centro de Sierra Azul, informó que estas obras que involucra una inversión total de S/ 13.3 millones, beneficiarán de manera directa alrededor de 2000 familias altoandinas que desarrollan la agricultura familiar y 7,000 hectáreas.
“Estas acciones no solo asegurarán el recurso vital del agua para las actividades diarias y el desarrollo de la agricultura familiar en la región, sino que también generará un impacto social y económico significativo en la región, considerando, además, que el volumen de agua almacenada será de 1.4 millones de m3”, resaltó.
Las comunidades favorecidas se encuentran ubicadas en los distritos de Marcas, Pomacocha, Santa Ana, Paucará, Quichuas, San Marcos De Rocchac, Tambo, Pilpichaca, Secclla y Chupamarca.
Los 10 núcleos ejecutores beneficiarios son (1) Chontas Qocha, (2) Sonqoqocha, (3) Choqeguaraca, (4) Huachiqorayoq Qocha, (5) Champa Qocha, (6) Toro Encantado, (7) Parionapata, (8) Ccochaturo, (9) Sonqosuwa, (10) Choclococha.