La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública virtual, el proyecto de estudio tarifario que busca mejorar la prestación de los servicios de saneamiento que ofrece la empresa Emapica, que establecería la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión para el quinquenio regulatorio 2023-2028, para la población de Ica, Los Aquijes, Palpa y Parcona.
El plan de inversiones del proyecto cuenta con un presupuesto de S/ 50.1 millones para la mejora de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en los próximos cinco años.
De ese total, S/ 47.7 millones serán destinados para la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado; S/ 1.7 millones para el cuidado y conservación de las fuentes de agua (Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos – Merese – h) y S/ 700 mil se usarán para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC).
En Ica, se construirán cinco pozos que reemplazarán a los actuales, para alcanzar una continuidad promedio de 20 horas al día y aumentar a 12 horas al día el servicio de agua potable en las zonas críticas. Asimismo, se instalarán 14,790 nuevos medidores y se renovarán 27,746 para que los usuarios paguen lo que realmente consumen. De otro lado se construirá un reservorio elevado de 375 m3 para regular la presión en el sector Huacachina.
En Parcona se instalarán 6,118 medidores, en Palpa se instalarán 531 medidores y se renovarán 200, y en Los Aquijes se instalarán 839 medidores. Asimismo, en estas localidades se construirán pozos y reservorios y se mejorará la continuidad del servicio.
Por otro lado, se ampliará y mejorará el sistema de protección contra inundaciones del pozo José de la Torre Ugarte que, se ampliará el sistema de protección contra inundaciones de los pozos Las Casuarinas, San Jorge, Chacarilla y Las Palmeras en los distritos de Ica y Parcona y se implementará planes de contingencia ante lluvias intensas, déficit hídrico y movimientos sísmicos.